top of page

LENTEJAS EN NAVIDAD

Las lentejas son leguminosas y pertenecen a las subfamilias Papilionoiceae, donde se encuentran la mayoría de las consumidas por los seres humanos tales como: garbanzos, judías, habas, arvejas y por supuesto las que nos atañen, las lentejas.

Su origen no está claro, pero se han encontrado restos de lentejas en excavaciones llevadas a cabo en Siria, las mismas datan de hace de miles de años. Aún existen en Siria y suroeste de Turquía ejemplares de lentejas silvestres y se sabe que fueron consumidas por los egipcios, que las consideraban un alimento básico en sus dietas.

La tradición de comer lentejas en nochevieja es desconocida por muchas personas, pero la verdad es que esta tradición es muy antigua, más que las 12 uvas acompañadas de las campanadas. Se le conoce como las lentejas de la suerte, esta tradición es originaria de Italia desde la edad media; y cuenta la historia que para la época de navidad la sobre producción del producto hizo que se estableciera como plato típico ya que las regalaban en pequeñas bolsitas para familiares y amigos. ¡Interesante, verdad!

En Zerma elaboramos unas ricas lentejas, las que bautizamos Las Catiras. Nuestra preparación está realizada en fondo de ave, saborizado con nuestro sofrito criollo especial y acompañadas con cubos de papas y zanahorias; cocidas y empacadas al vacío en estuche de 500 gramos listo para disfrutar. Puedes hacer tus pedidos por nuestra página web www.zermacocinaalternativa.com o síguenos en IG a la cuenta @zermaca, escríbenos al DM o por el link de la bio que te lleverá directo al Whataspp.

Les comparto la receta de mis lentejas:


Ingredientes

2 tazas de lentejas

1 Pimentón verde

½ Cebolla

1 Ajoporro

1 Zanahoria grande

2 Papas medianas

2 Cucharada de puré de tomate

5 Cucharadas de Aceite

10 Diente de ajo criollo

1 Laurel

Sal al gusto

1 Cucharada de Pimentón dulce en polvo.


Preparación

Remojar las lentejas por 4 horas, pasado este tiempo retirar del agua y enjuagar. Lavar y pelar las Papas junto con la Zanahoria cortar en cubos medianos, verter en una olla las zanahorias, papas y lentejas, cubrir todo con agua hasta 3 dedos por encima, no olvides agregar la hoja de Laurel más la sal y llevar a fuego medio.

Corta la cebolla, el ajoporro y el pimento en brunoise (es un corte muy pequeño en forma de cubos), majar los ajos y reservar.

Mientras tanto en una sartén llevar a fuego bajo el aceite hasta calentar, debes evitar que llegue a punto de humo o se queme, ya que el intenso calor al agregar los ingredientes del sofrito, puede saltar y quemarte, esto por el agua que soltaran los vegetales.

Uno vez esten ligeramente dorados tus vegetales, debes agregar el puré de tomates y el pimentón dulce, revolver con cuidado. Agrega al sofrito un poco del agua de las lentejas que estarán hirviendo en este punto. Deja que el sofrito tome un poco de color y agrega a las lentejas, deja hervir unos 10 o 15 minutos más.

Apaga y deja reposar por varios minutos, esto permite que los aromas se integren un poco más y puedas disfrutar mejor las matices de sabor.

Sirve en tu mesa junto a tus familiares esperando el nuevo año y SUERTE PARA TODOS!!!


Gravitania Zerpa.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page