top of page

BATHC COOKING

El batch cooking, significa literalmente cocinar por lotes y es un método que propone dedicar unas cuantas horas de un día específico para cocinar todo lo que se consumirá en la semana, o cómo otros lo definen, cocinar más para cocinar menos.

Por lo general vivimos bastante ocupados, corriendo entre el trabajo, las actividades de los niños y las diligencias; y terminamos sacrificando la calidad de nuestra alimentación por falta de tiempo y por ende creatividad en la cocina, consumiendo alimentos ultraprocesados o comida chatarra en la calle.


Este método consiste en cocinar en un día todo lo que comeremos durante la semana, por lo que va a requerir de tiempo para planificar el menú semanal y elaborar una lista detallada de todos los ingredientes e insumos a utilizar. Se recomienda preparar comidas que se puedan congelar o refrigerar, para así tener a la mano proteínas, guarniciones, cremas, salsas, etc.; listos para calentar a la hora de comer.


Mujer cocinando bajo el método de batch cooking
Batch Cooking, un estilo de vida saludable

Ventajas


Aunque requiere de un tiempo específico para la elaboración de todo el menú, ciertamente nos ahorrará tiempo en la cocina el resto de la semana, al mismo tiempo que nos garantizará mantener una alimentación sana y balanceada. Igualmente nos reportará ahorro en el presupuesto familiar, en primer lugar, porque compraremos sólo lo que vamos a consumir y segundo, porque ahorraremos en gas, electricidad, agua e insumos de limpieza.


En este punto, es importante considerar los beneficios que el empleo de este estilo de vida le aportan al medio ambiente; en primer lugar porque reducimos los desperdicios y generamos un importante ahorro energético y de recursos naturales que se emplean en la preparación de las comidas.


Consideraciones


Para llevar a cabo el bathc cooking vamos a requerir de envases ya sean plásticos o de vidrio, preferiblemente con tapa hermética. La conservación de los alimentos es importante, por lo que hay que invertir en recipientes de calidad y de ser posible en máquinas de conservación al vacío, para evitar cambios organolépticos o alguna intoxicación alimenticia por fallas en su conservación.


Otros de los aspectos importantes a considerar es la temperatura de conservación de los alimentos. Por lo general la mayoría se comporta muy bien en la congelación, por lo que se recomienda congelar lo más que se pueda. Algunas verduras y lechugas que empleamos para nuestras ensaladas, no pueden ser congeladas, en ese caso deberán consumirse directamente del refrigerador, al igual que las salsas emulsionadas. Hay que resaltar que se no se recomienda consumir alimentos refrigerados con más de tres días en la nevera, sin embargo, el arroz, la quinoa y verduras asadas pueden aguantar entre 4 y 5 días; mientras que los hummus y vinagretas hasta una semana y algo más.


El espacio para almacenar los alimentos procesados, es otro punto importante a tomar en cuenta, ya que al envasar alimentos para su conservación, requiere de una organización y limpieza previa de la nevera y congelador, a fin de garantizar el espacio necesario.


Es recomendable conservar los alimentos por raciones, a fin de de que la cantidad que se caliente o descongele sea la que se va a consumir, recordemos que no es recomendable descongelar para congelar nuevamente.


 

En Zerma el bathc cooking es nuestra filosofía de negocio!!! Tenemos para ti y tu familia, una amplia gamma de productos bajos en grasa y sal, sin picantes y aditivos procesados, congelados y en presentación de 500 gramos que equivalen de dos a tres porciones de comida. Sólo calientas durante 10 a 15 minutos mientras sirves tus guarniciones y aderezas la ensalada.


Si aún no te adentras en este nuevo estilo de vida que está en boga, permítenos acompañarte y asesorarte en el proceso. Cuando experimentes lo práctico y fácil que es no volverás a cocinar por obligación, te lo garantizamos.









Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page