top of page

LA REVOLUCIÓN DEL REALFOODING


La alimentación es uno de los mejores placeres de la vida, el alimentarse es vital para las células para nutrir nuestro organismo y sobre todo para reponer tejidos, órganos y huesos.

Buda dijo: “Somos lo que comemos”, pero qué quiere decir esto… Acaso si, ¿comemos sano, somos sanos? O si ¿comemos orgánico, somos orgánicos?. Si tomamos en cuenta que Buda dijo esto, en una época en la que no existían pesticidas en los cultivos y mucho menos la industrialización alimentaria, como la de estos tiempos modernos que vivimos… Entonces ¿qué quiso decir? Es muy fácil, debemos comprender que cuando comemos, no sólo comemos la parte física de los alimentos, también comemos la vibración que existe en dicho alimento, por lo tanto cuando Buda habló de “somos lo que comemos” se refería al lado energético de los alimentos. Esto quiere decir, que parte de nuestra vibración interna se afecta de manera positiva o negativa según lo que comemos.


Ahora bien, ¿sabes realmente qué es la comida real?


Es un nuevo concepto que hace referencia a varias cosas. En primer lugar y citando al nutricionista Carlos Ríos, su creador, la comida real engloba todos aquellos alimentos procesados y no procesados cuyo proceso no haya dañado las propiedades y la compasión del alimento, manteniéndolo lo más natural posible.


El realfooding es un movimiento que está de moda en todo en el mundo, que defiende el derecho a una alimentación saludable y apuesta por un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados.


Detrás de un alimento ultra procesado, existen peligros de los que no se habla como azúcares, grasas, conservantes, enriquecedores o mala calidad de las materias primas. Es muy importante tomar conciencia de la comida real, que es? Cómo es? Como se ve? Cuál es? Por eso, basándonos en la clasificación planteada por Carlos Ríos, te hacemos una breve descripción para que aprendas con nosotros:


1er Grupo, La comida Real


Alimentos mínimamente procesados o cuyo procesamiento industrial no haya empeorado la calidad de la composición o interferido negativamente en sus propiedades saludables presentes de manera natural. Como lo son:

Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos, hierbas, especias, frutos secos, cereales, huevos, pescados, mariscos, carnes sin procesar, leche fresca, café e infusiones.




2do Grupo, los buenos procesados


Alimentos reales con un procesamiento industrial o artesanal beneficioso o inocuo con respecto a sus propiedades saludables. Suelen estar envasados y con etiqueta nutricional donde se leen entre 1 a 5 ingredientes, que no contienen cantidades significativas (menor o igual al 5-10% del total) de azúcar, harina refinada o aceite vegetal refinado.

A este grupo pertenecen:


Aceite de Oliva extra virgen, leche UHT, yogurt, lácteos fermentados, pan 100% integral, legumbres en conserva, pescado enlatado, bebidas vegetales sin azúcares añadidos, comida real congelada (frutas, vegetales, verduras, pescados, etc), comida real empacada al vacío.


3er Grupo, los ultraprocesados


Preparaciones industriales comestibles elaborados a partir de sustancias de otros alimentos o sintéticas, con diferentes técnicas de procesamiento y cuyo consumo tiene efectos negativos para la salud. Como por ejemplo:


Bebidas gaseosa, azucaradas y energéticas, lácteos azucarados, bollería, panes y cereales refinados, barras energéticas comerciales, embutidos, pizzas y salsas comerciales, carnes y pescados procesados, chucherías y dulces, snacks, productos de adelgazamiento


Nos enfrentamos a una epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2; mientras que la industria se encarga de hacer alimentos cada vez más saborizado y tóxicos. El problema es que hoy en día existen muchísimos alimentos que, si bien pueden darnos sustento energético, también nos mal nutren y perjudican a corto, medio y largo plazo por la pésima calidad de los ingredientes que lo componen.


Por esta razón es importante integrar a nuestro estilo de vida el real food o la comida real, alimentarnos con nutrientes vivos, alejándonos lo más que podamos de productos ultra procesados o de mala calidad alimentaria. Las verduras, frutas, hortalizas cárnicos de primer corte o de buena calidad son parte de la gran lista de comida real. Te invito a tomar conciencia sobre que comes, a verificar de qué manera alimentas tu cuerpo y a disfrutar del proceso.


Hasta la próxima entrega...

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page