top of page

HISTORIA DE LA HALLACA VENEZOLANA

Las historias son diversas y no existe una que se pueda asegurar como única o auténtica, sin embargo, la más popular dice que era la comida de los esclavos en tiempo de la colonia. Se dice que los esclavos guardaban restos de comida en hojas de plátano y las enterraban para comerla en horas de la madrugada cuando ya los amos dormían. Una versión muy fantasiosa cuenta que el nombre de HALLACA proviene de las combinaciones de dos palabras: ALLÁ refiriéndose a los ingredientes de otros países y ACÁ refiriéndose a la masa y las hojas de plátano, dando como resultado la palabra allaca; esta combinación y mejorando la palabra dio como resultado HALLACA.

En Venezuela existen diversidad de preparaciones según la región del país. Las hallacas Caraqueñas son un poco más dulces y se realizan con guiso previamente cocido, las andinas llevan garbanzos y son saladas, se arman con el guiso crudo y se cocinan todo junto ya envuelto. Las hallacas Zulianas se realizan con masa de plátano y el guiso tiene algunas variantes; mientras que las orientales llevan papa y huevo. Las hallacas llaneras llevan zanahoria y lentejas, pero las que definitivamente no se parecen a ninguna son las Margariteñas, convirtiéndose en un plato único y famoso, estas llevan cazón y otros tipos de pescado del mismo tipo de sabor.

En Zerma no podíamos quedarnos sin preparar este divino guiso estilo caraqueño, con tres tipos de carnes: gallina, carne de res y cochino; cocido y empacado al vacío en estuche de 500 gramos listo para disfrutar. Puedes hacer tus pedidos por nuestra página web www.zermacocinaalternativa.com o síguenos en IG a la cuenta @zermaca, escríbenos al DM o por el link de la bio que te llevará directo al Whatsapp. , igual aquí les comparto una receta:

RECETA DE GUISO HALLACAS

1 gallina grande

3 kilos de cerdo

3 kilos de carne de res (pulpa Negra)

1 kilos de ají dulce

2 kilos de cebolla

2 paquetes de cebollín

3 tallos grandes de Ajoporro

1 compuesto de Perejil, Cilantro y Hierbabuena

3 cabezas de ajo

1 botella de vino

Un frasco de Alcaparras bebe

1 kilo de Aceitunas sin hueso

600 gramos de



Un frasco grande de encurtido


Preparación:

Sancochar la gallina en suficiente agua, una vez lista dejar enfriar y cortar en cubos. Reservar el fondo o caldo.

Cortar la carne de cerdo y res en cubos con un poco de agua, una vez que este la carne un poco cocida agregar el fondo de gallina y la carne de gallina a la olla y darle cocción.

En una sartén grande realizar el sofrito con El ajo, Ajoporro, cebolla, Ají, el compuesto de hierbas, cebollín, sal al gusto.

Corta las alcaparras, las aceitunas, los vegetales del encurtido y las pasitas muy pequeñas.

Agregar el sofrito a las carnes en cocción, las alcaparras, aceitunas, pasitas, el vino más el encurtido dejar a fuego medio hasta que se integren los sabores, rectificar el punto de sal, dejar con tapa abierta para que los líquidos reduzcan un poco más de la mitad y apagar.


LISTO! Hacer tus hallacas.



Gravitania Zerpa.


3170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page